lunes, 30 de noviembre de 2009

ADVIENTO

El adviento (latín: adventus Redemptoris, 'venida del Redentor' )? es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de
Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía.
Durante el adviento, se prepara en cada hogar (no sólo en la Iglesia) una corona de ramas de pino, llamada
Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

ORIGEN.
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

sem juv

este video llego via e-mail de: parchmich@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

colabora con nosotros para mejorar

SI QUIERES PARTICIPAR EN ESTE BLOG SOLO ENVIA UN CORREO CON TUS DATOS GENERALES A edel_151@hotmail.com Y TE ENVIAREMOS LA INVITACION PARA QUE PARTICIPES CON TU IGLESIA Y PUEDAS PUBLICAR TUS IMAGENES O VIDEOS DE LA MISMA (no hay pagos ni retribuciones por participar)

martes, 17 de noviembre de 2009

SABER MAS SOBRE SAN PEDRO


Biografía de San Pedro
Después de Jesús, Pedro es el personaje más conocido y citado en el Nuevo Testamento: es mencionado 154 veces con el sobrenombre de «Pétros», «piedra», «roca», que es la traducción griega del nombre arameo que le dio directamente Jesús, «Kefa». El nombre de Simón, es la forma adaptada al griego de su nombre hebreo original, Simeón.
San Pedro el pescador
Simón hijo de Jonás (Juan), era de Betsaida, localidad que se encontraba a oriente del mar de Galilea, de la que venía también Felipe y Andrés, hermano de Simón. Como su hermano, era pescador: con la familia de Zebedeo, padre de Santiago y de Juan, dirigía una pequeña empresa de pesca en el lago de Genesaret.
Era un judío creyente, estaba casado y según Clemente de Alejandría (Stromata, III, vi, ed. Dindorf, II, 276), tenía hijos. Su suegra, curada un día por Jesús, vivía en la ciudad de Cafarnaúm, en la casa en la que también se alojaba Simón. En los Evangelios, Simón presenta un carácter decidido e impulsivo. Está dispuesto a hacer prevalecer sus razones, incluso con la fuerza.
Pedro se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. Aunque de carácter indeciso, se aferra al Salvador con la mayor fidelidad, firmeza de fe y amor íntimo; atropellado tanto de palabra como en sus actos, está lleno de fervor y entusiasmo.
El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.
La posición de Pedro entre los otros Apóstoles y en la comunidad cristiana era la base del Reino de Dios en la tierra, es decir, la Iglesia de Cristo. Pedro fue instalado por Cristo en Persona como Cabeza de los Apóstoles. Este fundamento creado para la Iglesia por su Fundador no podía desaparecer con la persona de Pedro, sino que la intención era que continuase, y continuó (como lo demuestra la historia real) en el primado de la Iglesia Romana y sus obispos.
San Pedro el predicador
Luego de la muerte de Jesús y su ascención, en la fiesta de Pentecostés, Pedro imparte a la cabeza de los Apóstoles el primer sermón público para proclamar la vida, muerte y resurrección de Jesús, y gana un gran número de Judíos como conversos a la comunidad Cristiana.
Tiempo después, durante los interrogatorios a dos apóstoles, ante el Gran Sanedrín de los Judíos, Pedro defiende de manera intrépida e impresionante la causa de Jesús y la obligación y libertad de los Apóstoles de predicar el Evangelio.
Luego en estando Pedro en Jerusalén, Pablo va hacia su encuentro para conocerlo y el Apóstol de los Gentiles designa a Pedro como la cabeza autorizada de los Apóstoles y de la temprana Iglesia Cristiana. Pero la larga residencia de Pedro en Jerusalén y Palestina pronto tocó a su fin. Herodes Agripa I inició una nueva persecución a la Iglesia en Jerusalén; después de la ejecución de Santiago, el hijo de Zebedeo, este gobernante hizo poner a Pedro en prisión, con la intención de también hacerlo ejecutar cuando hubiere pasado la Pascua Judía, pero Pedro, no obstante, fue liberado.
Pedro predicó en los pueblos cercanos a Jerusalén, pero también llevó la palabra a ciudades cada vez más lejanas. Fue obispo de Antioquía y después paso a ser obispo de Roma.
En Antioquia, estando Pablo allí, se mezcló libremente con los Cristianos no-Judíos de la comunidad, frecuentando sus hogares y compartiendo sus comidas. Pero cuando los Cristianos Judíos llegaron a Jerusalén, Pedro, por temor a que por ello se escandalizasen estos rígidos observantes de la ley ceremonial Judía y su influencia con los Cristianos Judíos peligrase, evitó en lo sucesivo comer con los incircuncisos.
Su conducta impresionó grandemente a los otros Cristianos Judíos de Antioquía, al punto que hasta Bernabé, el compañero de San Pablo, evitó comer con los paganos Cristianizados. Por ser esta acción totalmente opuesta a los principios y prácticas de Pablo y podría llevar a confusión entre los paganos conversos, este Apóstol reprochó públicamente a San Pedro, porque su conducta parecía indicar un deseo de impulsar a los conversos paganos a hacerse Judíos y aceptar la circuncisión y la ley Judía. Pero Pablo, que acertadamente vio la incoherencia en la conducta de Pedro y los Cristianos Judíos, no titubeó en defender la inmunidad de los paganos conversos ante la ley Judía
Muerte de San Pedro
Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

semana de la familia 2009 (16-20 nov. 2009)

oracion por las familias promotoras de la vida
Dios nuestro, que has confiado a las familias de nuestro tiempo la tarea de promover y cuidar la vida, concedenos la gracia de hacre esfuerzos para prevenir y contrarrestar las adicciones, que denigran al ser humano, privandolo de su libertad .
abre nuestras mentes a la luz de tu palabra y de la doctrina de la iglesia para que en cada familia sea posible una educacion solida, que desemboque en la vivencia madura y responsable de la sexualidad.
ayudanos a valorar y arespetar de tal modo la vida, que siempre y ante cualquier circunstancia seamos capaces de decir no a los graves delitos del aborto la eutanacia y la pena de muerte.
fortalecenos para que en cada familia sepamos comprometernos de manera decidida con el cuidado del medio ambiente, a fin de poder heredar a las generaciones venideras, un mundo digno y habitable.
concedenos en fin Señor, que sepamos cuidar nuestra salud y la de nuestros hermanos de tal modo que lleguemos a ser, los autenticos promotores de la cultura de la vida que nuestra Iglesia necesita.
te lo pedimos por los meritos de la pasion, muerte y resureccion de Jesucristo Nuestro Señor.
AMEN.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿QUIERES COLABORAR?


SI QUIERES PARTICIPAR EN ESTE BLOG SOLO ENVIA UN CORREO CON TUS DATOS GENERALES A edel_151@hotmail.com Y TE ENVIAREMOS LA INVITACION PARA QUE PARTICIPES CON TU IGLESIA Y PUEDAS PUBLICAR TUS IMAGENES O VIDEOS DE LA MISMA (no hay pagos ni retribuciones por participar)