Es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual. La palabra "cirio" viene del latín "cereus", de cera. El producto de las abejas. El cirio más importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como símbolo de cristo – Luz, y que se sitúa sobre una elegante columna o candelabro adornado.
El Cirio Pascual es ya desde los primeros siglos uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia. En medio de la oscuridad (toda la celebración se hace de noche y empieza con las luces apagadas), de una hoguera previamente preparada se enciende el Cirio, que tiene una inscripción en forma de cruz, acompañada de la fecha del año y de las letras Alfa y Omega, la primera y la última del alfabeto griego, para indicar que la Pascua del Señor Jesús, principio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza nueva en el año concreto que vivimos. Al Cirio Pascual se le incrusta en la cera cinco granos de incienso, simbolizando las cinco llagas santas u gloriosas del Señor en la Cruz.
Ritual de encendido
Diácono cantando el pregón pascual ante un cirio pascual
Cristo ayer y hoy ; se traza la raya vertical
Principio y fin; se traza la línea horizontal
Alfa; se traza la letra alfa sobre la línea vertical
Y Omega; se traza la letra omega abajo de la línea vertical
Suyo es el tiempo; se traza el primer número del año en curso, el el ángulo superior izquierdo de la cruz
Y la eternidad; se traza el segundo número del año en el ángulo superior derecho
A él la gloria y el poder; se traza el tercer número del año en el ángulo inferior izquierdo
Por los siglos de los siglos. Amen;
se traza el cuarto número del año en el ángulo inferior derecho
A continuación se incrustarse cinco granos de incienso en forma de cruz, mientras se dice:
Por sus santas llagas Gloriosas Nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro señor. Amén
Se enciende el cirio con el fuego nuevo diciendo: Que la Luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y nuestro espíritu
Usos durante el año litúrgico
El cirio se mantiene encendido durante las celebraciones realizadas durante el tiempo de pascua. El cirio es utilizado también durante los bautizos y confirmaciones realizados a lo largo del año. De él se tomará la luz que se enciende para cada uno de los nuevos bautizados o de los confirmandos. También se mantiene encendido durante los funerales como signo de resurrección.