CONOCIENDO LA PARROQUIA
Nurío, es una de las siete comunidades que pertenecen a la parroquia de San Pedro, Paracho, Mich.
Su templo está dedicado a Santiago Apóstol, es una construcción muy antigüa y hermosa como algunas otras de la Sierra Purhépecha, pero con unas particularidades únicas en toda ella.
El templo tiene una fachada imponente que lleva una inscripción latina y fecha de la construcción franciscana que perdura a través de los siglos: HIC EST DOMUS DEI PORTE CELI*1639 ANOS
Al entrar al templo, somos invitados a contemplar a manera de catecismo visual, un precioso sotocoro policromado, impresionante diseño y sentido teológico. ángeles, querubines y motivos manieristas que adornan el representado palacio celestial. La gente sabe que en la parte central se encuentra lo que ellos llaman "la boca del cielo", es raro, pero interesante, pues en la capilla del yurishio también se encuentra representado. Y algo más que he podido descubrir en la práctica de la gente: cuando muere alguien, antes de entrar al templo a la celbración de la misa, es llevado el féretro a dicha capilla, con ese sentido, de comenzar bajo el regazo de María a entrar al Reino celestial.
Esta hermosa capilla forma parte de lo que fue el "hospital", construcción franciscana forjada como toda una institución por Don Vasco de Quiroga en toda la meseta purhépecha, aunque algunos cronistas aseguran que fue creación en estas regiones de Fray Juan de San Miguel.
El insólito coro de la capilla, una obra única en su género en toda la república, luce como balcón de rincón, decorado don listeles, una superficie pansuda policromada al temple con listones y ramilletes de rosas. Culmina en la parte superior con un barandal de balaustres torneados.
continuamos después...